+34 916 698 037

Consúltenos sin compromiso.


La responsabilidad penal de la persona jurídica.


Los riesgos penales pueden llegar a condicionar la estrategia de una compañía.
Compliance Penal. Prevención de Riesgos Penales

Riesgos de la empresa por la comisión de delitos o infracciones por desconocimiento de la normativa


La gran cantidad de normativa internacional, nacional, local y sectorial provoca gran confusión en las empresas y que éstas desconozcan todas sus obligaciones y las consecuencias del incumplimiento de dichas normas. Tal situación puede llegar a poner en riesgo a la propia empresa al cometer delitos o infracciones por el desconocimiento de su existencia y sin embargo dichos delitos o infracciones pueden ser prevenidos mediante la implementación de un sistema de cumplimiento de normas.

Con la entrada en vigor de la reforma del código penal en el año 2015 se crea la necesidad para todas las empresas de implementar un sistema de medidas de prevención para la lucha contra los delitos económicos, la corrupción y el fraude.

El cumplimiento normativo, conocido también bajo el término inglés compliance, hace referencia a las normas establecidas por las empresas en los ámbitos interno y externo (mejores prácticas, Código Ético, anticorrupción, prevención de riesgos en el lugar de trabajo, protección de datos, blanqueo de capitales, etc.). El cumplimiento de estas normas creadas por y para las empresas es una forma de prevenir y evitar cualquier conducta ilícita.

En qué consiste el plan preventivo denominado compliance penal?


Conforme al artículo 31 bis del actual Código Penal, el hecho de que la empresa tenga implementado un programa de compliance puede ser un elemento atenuante y hasta eximente de la responsabilidad penal “la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.”


De conformidad con el número cinco del artículo 31 bis, los modelos a implementar conforme a la Norma UNE 19601, deberán cumplir los siguientes requisitos:


  • Código ético de la organización

    El sistema de prevención de delitos va a estar constituido por una serie de normas y el código ético es el instrumento normativo de mayor nivel en la estructura normativa de la empresa.


    Identificación de procesos

    Identificación de los procesos de la organización en lo que pueden residir los riesgos identificados y el establecimiento del plan de acciones para mitigar los riesgos identificados y no controlados.


    Diseño del modelo de respuesta

    Diseño de un modelo de respuesta ante el riesgo de comisión de un delito, procedimientos de gestión de denuncias, definción del órgano de instrucción y los procedimientos de actuación del mismo.

  • Análisis de los Riesgos Penales.

    Identificación de los riesgos penales que puedan afectar a la empresa, priorización de éstos y establecimiento del mapa de riesgos penales en los procesos de la organización.


    Protocolos y procedimientos

    Definición de protocolos y procedimientos para la toma de decisiones en la organización y del modelo de gestión de los recursos financieros necesarios para impedir la comisión de delitos.


    Formación y auditorias

    Desarrollo e impartición de un programa de formación sensibilización dirigido a los directivos y empleados y establecimiento del programa de auditoria y verificación periódica del sistema.


La implantación de un modelo de gestión de compliance, puede llevarse a cabo por la propia empresa, aunque lo más aconsejable es que se realice por una empresa externa especializada en la implantación de programas compliance. Una vez implementado el modelo de gestión, se requiere que la empresa cree un órgano (interno u externos) de funcionamiento autónomo con capacidad y poder de iniciativa para el control y la supervisión del modelo implantado.


Si todavía no tiene un plan de compliance penal en su empresa pinche AQUÍ y facilitenos sus datos en el formulario y nos pondremos en contacto con usted para concertar una reunión previa sin coste para evaluar el proyecto y en su caso facilitarle un presupuesto cerrado